Preguntas frecuentes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​Quiero mejorar mi comercio, pero ¿por dónde puedo empezar?​

El primer paso ya lo has dado llegando a Comercio Conectado, donde tienes multitud de recursos disponibles para impulsar tu comercio.

Te recomendamos, en primer lugar, acceder a la sección “Pon a prueba tu competitividad”, donde encontrarás los autodiagnósticos. Complétalos y descubre el nivel de digitalización y competitividad empresarial de tu comercio.

Una vez hayas completado los test, accede al itinerario formativo​ que Comercio Conectado te propone. En él encontrarás multitud de contenidos y recursos seleccionados según los resultados que hayas obtenido en los cuestionarios.

Si quieres acceder a más contenido formativo, en la sección “Impulsa tu negocio”, podrás descubrir un amplio catálogo que podrás adaptar a tus intereses y necesidades.

​Quiero aprender sobre temas relacionados con la digitalización y competitividad empresarial

¡Estás en el lugar adecuado! En la sección Impulsa t​​u negocio ponemos a tu disposición un espacio de formación e información sobre multitud de temas relacionados con la digitalización y competitividad empresarial. Accede y descubre cómo puede​s mejorar tus conocimientos a través de:

  • Píldoras formativas
  • Testimonios de expertos
  • Contenidos textuales

Además, cuenta con multitud de filtros para que puedas acceder únicamente a los que se adaptan a tus necesidades, ¡en unos pocos clics!

Me he registrado, pero no he recibido el correo de confirmación para completar el registro.


¡Ups! Eso significa que algo ha fallado… pero ¡no te preocupes! Envíanos un correo explicando lo sucedido a atencióncomercioconectado@mincotur.es y te ayudaremos lo antes posible para que puedas completar tu registro correctamente.

Estoy intentando acceder a mi cuenta, pero no lo consigo.

¡Qué raro! Envíanos un correo explicando lo sucedido a atencióncomercioconectado@mincotur.es​ y te ayudaremos para que puedas acceder a tu cuenta lo antes posible.

Necesito encontrar un proveedor que me ayude en mi comercio, ¿dónde puedo encontrarlo?

En la sección "Encuentra tu apoyo" tienes a tu disposición un amplio catálogo de proveedores​ expertos para que te acompañen en tu crecimiento a través de soluciones tanto digitales como no digitales.

Accede, elige el proveedor que mejor se adapta a tus necesidades y contacta con él a través de su página web, teléfono o correo electrónico. ¡Así de fácil!

​Estoy buscando financiación para mi comercio, ¿dónde puedo encontrar las opciones disponibles?

En la sección "F​inancia tu proyecto" puedes conocer los recursos financieros disponibles para los comercios minoristas. Encuentra toda la información que necesitas y ¡comienza a crecer!​

​​¿En qué sección puedo estar al día de todo lo relacionado con el comercio minorista?

En la sección "Qué está pasando" podrás conocer la actualidad del comercio minorista. Para que no te pierdas nada, Comercio Conectado pone a tu disposición:

  • Las noticias del momento
  • Los eventos más destacados
  • Las lecciones aprendidas por otros comercios
  • Los programas e iniciativas de terceros del sector

Accede a la sección y ¡descubre las últimas novedades!

Me gustaría compartir mi idea con la Administración, ¿cómo puedo hacerlo?

La sección “Una Administración más cercana” incluye un canal directo con el que puedes enviar tus propuestas a la Administración. Accede, completa el formulario disponible y lanza las ideas que tienes para que la Administración las conozca de primera mano. ¡Todo cambio comienza con una idea!

¿Cómo puedo estar a la última de las novedades de la Administración?

En la sección "Una Administración más cercana" encontrarás la actualidad que estás buscando​, para que no te pierdas nada y estés siempre al día.

Además, siempre puedes acceder al Instagram, X y LinkedIn de Comercio Conectado para tener información en tiempo real; y suscribirte a nuestra newsletter, para recibir las novedades mensualmente de una manera cómoda en tu correo.

¿Dónde puedo conectar con otros comercios y descubrir diferentes opiniones?

La sección “Comunidades a tu servicio” es el espacio idóneo donde puedes aportar y conocer la opinión de otros comercios minoristas y agentes del sector sobre diferentes temáticas de interés, subsectores de actividad o provincias del territorio nacional.

Para ello, simplemente tienes que iniciar sesión en tu cuenta, acceder a la sección y escoger una de las comunidades que existen. Ahora, ya puedes publicar y responder los comentarios de otros usuarios.

No encuentro una comunidad que se adapte a mis intereses, ¿qué puedo hacer?

¡Puedes proponer una nueva! Identifícate en la Plataforma, accede a la sección “Comunidades a tu servicio” y selecciona “Nueva categoría” dentro de cada comunidad. Una vez enviado, lo revisaremos para encontrarle un espacio adecuado para tu comunidad.

Quiero darme de alta como asociación o marketplace en el catálogo de Comercio Conectado, ¿cómo lo hago?

Para dar de alta tu asociación o marketplace sólo tienes que registrate ​en la Plataforma, completar los datos que se solicitan y adjuntar los documentos solicitados. ¡3 pasos para estar conectados!

¿Qué ventajas tiene el registro en la Plataforma?

Como usuario registrado puedes disfrutar de multitud de ventajas como:

  • Acceder a contenido informativo y formativo personalizado
  • Realizar los autodiagnósticos y obtener un plan de formación en digitalización y competitividad empresarial personalizado.
  • Participar en las Comunidades y proponer nuevos foros de interés.
  • Crear alertas que te avisen de las novedades.
  • Plantear ideas a la Administración.

¡Todo son ventajas!

¿Qué datos necesito para registrarme en la Plataforma como comercio?

Para poder registrarte deberás completar un formulario en el que se te pedirán los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de la persona de contacto
  • DNI/NIF
  • Dirección de correo electrónico con el que se va a realizar el registro
  • Subsector de comercio minorista al que pertenece tu comercio
  • Áreas de interés

Estos datos los pedimos para poder ofrecerte contenido más personalizado según las características de tu comercio e intereses. ¡Queremos darte lo que necesitas!

¿Debo aportar algún tipo de documento para registrarme?

No es necesario que aportes ningún documento. Sin embargo, deberás declarar que la información proporcionada a Comercio Conectado es veraz, por lo que ¡mejor no mentir!

¿Qué ventajas tiene el registro en la Plataforma?

Como usuario registrado puedes disfrutar de multitud de ventajas como:

  • Dar de alta tus servicios y subservicios en el catálogo de proveedores.
  • Establecer alertas para recibir notificaciones sobre los nuevos recursos financieros publicados.
  • Participar en las Comunidades y proponer nuevos foros de interés.
  • Plantear ideas a la Administración.

​¿Qué datos necesito si quiero registrarme en la Plataforma como proveedor?

El registro como proveedor se realiza como persona jurídica completando los siguientes datos del formulario:

  • El nombre de tu empresa
  • El NIF
  • La dirección de correo electrónico que se va a utilizar para el registro
  • El tipo de empresa (proveedor TIC o proveedor NO TIC)

Además, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Poseer acreditación de tener domicilio fiscal y centro principal de prestación de actividades dentro de la Unión Europea.
  • Tener una facturación en su sector de al menos 50.000 € en el último año, y de 100.000 € en los dos últimos años.

​¿Tengo que aportar algún tipo de documento para registrarme?

Como proveedor de servicios debes aportar los siguientes documentos

  1. Declaración responsable. Descarga la plantilla y adjúntala de nuevo cumplimentada y firmada digitalmente.
  2. Certificado en formato PDF de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social. Recuerda que debe haber sido expedido con menos de 6 meses de antigüedad.
  3. Certificado en formato PDF de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias. Recuerda que debe haber sido expedido con menos de 6 meses de antigüedad.
  4. Certificado en formato PDF del censo en hacienda o certificado del domicilio fiscal. Recuerda que debe haber sido expedido con menos de 6 meses de antigüedad.
  5. Declaración del volumen de facturación anual de los últimos dos años. Recuerda que debe estar firmado digitalmente y en formato PDF.

Una vez hayamos recibido y revisado toda la información, te enviaremos un correo electrónico para comunicarte tu alta como usuario.

¿Qué usuarios pueden registrarse como proveedores de servicios?

Aquellas empresas que proporcionan tanto servicios digitales como no digitales

¿Cómo puedo dar de alta mis servicios?

Accede a tu área de usuario y, en “Nuevo apoyo “, introduce los datos de tus servicios como la localización geográfica en la que están disponibles, los subsecotres del comerico minorista a los que ofreces tus servicios o las soluciones de mercado que tu empresa ofrece. ¡Así de fácil!