¿Quieres saber cómo firmar documentos desde la comodidad de tu casa? Te presentamos el programa AutoFirma, la aplicación que te permite firmar documentos electrónicamente.
¿Qué es?
AutoFirma es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite a los ciudadanos firmar documentos digitalmente. Para poder utilizarlo, es importante que cuentes con el certificado digital o DNI electrónico, ya que son las dos formas de autenticación que permite el programa.
¿Cómo funciona?
Descarga el programa Autofirma. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para instalar AutoFirma en tu ordenador.
- Entra en Google y busca el programa AutoFirma.
- Haz clic en el enlace oficial de la página y, según tu sistema operativo (Windows, Linux o Mac), haz clic en la versión adecuada.
- El programa comenzará a descargarse. Ten en cuenta que esto puede tardar unos segundos.
- Una vez finalizada la descarga, accede al explorador de archivos para encontrar la carpeta con el programa.
- Este se encuentra en una carpeta .zip por lo que, para instalarlo, es necesario descomprimirla primero.
- Haz clic derecho en el archivo y busca la opción ¨extraer todo¨.
- En la nueva ventana, elige dónde quieres extraer estos archivos y luego, haz clic en ¨extraer¨.
- Dirígete a la carpeta donde extrajiste los archivos para encontrar el instalador de la aplicación.
- Para instalarlo, simplemente haz doble clic en el archivo y sigue los pasos que te indica el programa. ¡Ya tienes la aplicación descargada!
Firma tus documentos con tu certificado digital. AutoFirma te permite firmar tus documentos con DNIe o, como vamos a ver en este vídeo, con el certificado digital.
- Una vez abierto el programa, haz clic en ¨selecciona archivos a firmar¨ o arrastra el documento a la casilla.
- Cuando hayas seleccionado el documento desde tu ordenador, marca la casilla ¨hacer firma visible en PDF¨ y luego en ¨firmar¨.
- En la nueva ventana, selecciona el área donde quieras introducir la firma y haz clic en siguiente.
- Después selecciona el tipo de letra, tamaño, color y estilo y haz clic en aceptar.
- La aplicación te mostrará los certificados digitales que tienes instalados en tu ordenador para que puedas seleccionar el que quieres utilizar.
- Después, haz clic en aceptar y procede a guardar el archivo firmado en una de tus carpetas.
Como puedes ver, la firma se ubica en el recuadro que señalaste indicando tu nombre, el tipo de certificado con el que firmaste y la fecha de la firma.
¡Ahora ya puedes firmar digitalmente tus documentos desde cualquier lugar y hora!
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