Descubre la firma digital: DNIe, Cl@ve y el certificado digital

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Tiempo de lectura: 3 min. 23/11/2023
 

Descubre la firma digital: DNIe, Cl@ve y el certificado digital

Cada vez existen más trámites relacionados con tu comercio que puedes realizar de manera online, sin tener que acudir presencialmente a una empresa o institución.

Si quieres llevar a cabo estas gestiones digitalmente, necesitarás identificarte y, a veces, firmar a través de internet… ¡te contamos distintos sistemas que puedes utilizar!

Haz clic en los círculos para conocer los tipos de firma digital:

 

¿Qué ventajas te ofrecen?

Ahorra tiempo

 

Puedes realizar los

trámites de tu comercio

desde cualquier lugar y a

cualquier hora.

Simplifica los procesos administrativos

 

Olvídate del papeleo y haz un seguimiento del estado en tiempo real.

Aumenta la seguridad

 

Cuenta con claves personales que no debes compartir, para que nadie actúe en tu nombre.

¿Qué es el Certificado digital?

Documento digital que recoge los datos personales de una persona. Permite la identificación online y la firma electrónica.

DNI electrónico

Sistema de identificación digital relacionado con el DNI físico, ya que toda la información personal se encuentra en el chip que incluye. Esta opción de identificación es la más habitual.

Certificado digital

expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Sistema de identificación en internet relacionado con un navegador y un programa específico que es necesario instalar. Algunas páginas no cuentan con esta opción.

¿Para qué sirve el Certificado digital?

Realizar multitud de trámites con empresas privadas, públicas y con la Administración pública. Por ejemplo, puedes firmar contratos, presentar facturas y modificar datos bancarios de manera online.

¿Qué es Cl@ve?

Sistema de identificación, autenticación y firma electrónica a través de códigos que permite que las personas puedan relacionarse digitalmente con la Administración pública.

Cl@ve PIN

Orientada a usuarios que acceden esporádicamente.

Tiene una validez limitada en el tiempo.

Cl@ve Permanente

Orientada a usuarios que acceden habitualmente.

Tiene una validez duradera en el tiempo y permite la firma electrónica.

¿Para qué sirve Cl@ve?

Realizar trámites con la Administración General de Estado, las Comunidades Autónomas y la mayoría de las Entidades Locales. Por ejemplo, puedes presentar tu declaración de la Renta, solicitar ayudas y descargar tu certificado de vida laboral a través de internet.

Ahorra tiempo y esfuerzo realizando los trámites de tu comercio de manera digital.

¿Quieres saber más? Haz clic aquí y descubre más contenidos.

#