Los imprescindibles que tiene que tener tu tienda online

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Tiempo de lectura: 5 min. 11/23/2023
 

Hoy en día es crucial tener una tienda online porque te permite llegar a un gran número de consumidores sin importar el lugar en el que se encuentren.

  • ​Te permite llegar a muchos más clientes.

Aquí te contamos los elementos básicos que necesitas para crear tu tienda online y para que sea competitiva frente a las demás. Primero veremos los tres elementos básicos que necesitas para crear tu tienda online.

  • Plataforma.
  • Dominio.
  • Servidor Web o hosting.

¡Comenzamos!

 

Paso 1: Elementos básicos para crear tu tienda online

  • Selecciona tu plataforma. Lo primero que debes hacer para crear una tienda online es elegir una plataforma que te ayude a desarrollarla. Existen varios tipos, tanto de pago como gratuitas, cada una con características distintas. Por eso, vas a tener que investigar y decidir cuál se ajusta más a tu presupuesto y necesidades. Te contamos cuatro de las plataformas disponibles en el mercado:
    • Woocommerce. Flexible y sencilla de instalar. Si quieres incluir más funcionalidades deberás pagar una cuota. Gratuita, únicamente pagas si quieres incluir funciones adicionales.
    • PrestaShop. Fácil de usar y muy atractiva visualmente. Su coste oscila entre los 25 y 70 euros al año, dependiendo del plan que elijas.  
    • Shopify. Sencilla, segura y mayor velocidad de navegación. Su coste oscila entre los 28 y 300 euros al mes, dependiendo del plan que elijas.
    • Magento. Gran cantidad de funcionalidades, personalizable y compleja de usar. Su coste es superior a los 500 euros al año.
  •  ​Elige tu dominio. Después de haber elegido la plataforma, tendrás que escoger un dominio web. ¡Si no sabes qué es no te preocupes! Un dominio es el nombre que recibe un sitio web en internet, por ejemplo: www.ropadeportiva.com. Te recomendamos que selecciones uno profesional, corto y que contenga el nombre de tu comercio. En internet puedes encontrar muchos sitios web donde comprar un dominio. Cada uno ofrece diferentes precios, pero ninguno debería costar más de 15 euros al año. Algunas páginas donde puedes adquirir dominios son:
    • NameCheap.
    • Domain.com.
    • Google Domains.
    • GoDaddy.
  • Servidor web o hosting. Una vez elegido el dominio, debes optar por una empresa de hosting que permita publicar tu página web en internet. Pero… ¿Qué es un hosting? Es el servidor físico que contiene tu tienda y la conecta a internet de forma ininterrumpida. En internet puedes encontrar muchos proveedores, investiga y encuentra el que se adapte mejor a tus necesidades. Algunas empresas de hosting son:
    • Hostinger.
    • DreamHost.
    • Bluehost.
    • SiteGround.

¡Ya tienes los componentes básicos para empezar a operar una tienda online! A continuación, te contamos los elementos imprescindibles que debe contener tu página. Ahora, vamos a repasar los aspectos clave necesarios para ofrecer una experiencia óptima a tus clientes.

  • Identidad visual de tu negocio.
  • Catálogo de productos con imágenes y descripciones.
  • Categorías, filtros y buscador.
  • Carrito de compras.
  • Plataformas de pago.
  • Página de contacto e información de tu tienda.

 

Paso 2: Elementos básicos para el funcionamiento de tu tienda online

  • Identidad de tu negocio. Tu tienda online debe ser coherente con tu tienda física. Incluye todos los elementos de diseño que la caracterizan para que tus clientes puedan reconocerte fácilmente.
    • Logo.
    • Colores.
    • Tipografía.
    • Tono de comunicación.
  • Catálogo de productos con imágenes y descripciones. Otro elemento primordial es el catálogo de productos. Cuando un cliente entra a tu tienda online debe tener todos los productos a mano. Debes cuidar dos aspectos fundamentales: las imágenes y las descripciones.Las imágenes deben ser de alta calidad, visualmente atractivas y deben resaltar las características principales de tus productos.​Por otro lado, realiza descripciones claras, relevantes y que destaquen los aspectos clave del producto que estás vendiendo.Ten en cuenta que las imágenes y descripciones son el escaparate de tus productos y son clave para transmitir su valor. ¡Céntrate en hacerlas perfectas!​
  • Categorías, filtros y buscador. Uno de los elementos más importantes de las tiendas online es la navegación web. La navegación interna es clave en las tiendas online. Los clientes deben encontrar el producto que están buscando de una forma fácil y rápida. Por esta razón es importante incluir elementos como:
    • Categorías y subcategorías para que haya una organización intuitiva.
    • Filtros que permitan buscar por talla, material, precio y otros elementos relevantes.
    • Buscador en donde pueda introducir las palabras clave del producto que quiere encontrar.
  • Carrito de compras. Tu tienda online debe contar con un carrito de compra, que permita al usuario añadir, eliminar, o modificar cualquier producto que haya puesto en la cesta de comprar.
  • Plataformas de pago. Disponer de Diferentes métodos de pago en tu comercio genera mucha confianza entre los clientes. Incluye diferentes opciones que puedan elegir su favorita.
  • Página de contacto e información de tu tienda. Incluye también una página con los datos de contacto de tu comercio para que los clientes puedan contactarte y resolver sus dudas. Te recomendamos incluir información como: quiénes somos, misión, visión y la política de privacidad para aumentar tu credibilidad.

 

Si necesitas encontrar apoyo para crear tu tienda online… ¡No dudes en buscar el tuyo en el Catálogo de proveedores TIC!

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