¿Por qué deberías hacer un plan de contenidos de redes sociales en tu negocio?

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Tiempo de lectura: 3 min. 11/23/2023
 
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¿Sabías que las redes sociales son el segundo canal más utilizado para buscar comercios?

    • ​​Las redes sociales son el segundo canal más utilizado para buscar comercios. - Inbound Cycle, 2022

¡Entérate de cómo hacer un plan de contenidos para optimizar tus esfuerzos a través de estos canales! A lo mejor te has preguntado…


 ¿Qué es u​n plan de contenidos?

Se trata de un plan que incluye todos los contenidos que se van a compartir en cada red social que especifique el qué, cómo y cuándo. Es una excelente forma de tener activas tus redes sociales y mantener a tu público comprometido. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!

 

Primer paso. Marca un objetivo  ​

Crea un documento con una tabla en la que incluyas las redes sociales en las que quieres estar presente y el objetivo que quieres lograr con cada una de ellas. Por ejemplo, los objetivos pueden ser aumentar visibilidad de marca, generar conversación, mejorar la atención al cliente o entretener.

También, debes identificar el tipo de seguidores que tienes en cada red social para adaptar tu tono a esa audiencia. Porque no todas las redes sociales tienen el mismo tipo de público. Por ejemplo, TikTok e Instagram tienen un público más joven que Twitter y LinkedIn. Por eso, ¡asegúrate de tener estos detalles en cuenta y apuntar todo en tu documento!

 

Paso dos. Desarrolla las temáticas de contenido

Ahora toca desarrollar las temáticas que más se alinean con tu marca y las que más le interesan a tu audiencia. Por ejemplo, si tus seguidores son personas entre 30 y 40 años que usan las redes sociales a diario, las temáticas podrían ser sostenibilidad, actualidad o investigaciones interesantes, pero dependerá de tu producto o servicio.


Paso tres. Extrae ideas de cada tema

Una vez tienes definidos los temas generales, obtén ideas de cada uno de ellos para tus publicaciones. Puedes buscar en Google para entender qué preguntan los usuarios sobre estas temáticas. Te aconsejamos mirar en herramientas como:

  • Answer the Public.
  • Keyword Surfer.
  • Ubersuggest.

¡Lo mejor es que son todas gratuitas!

Revisa las dudas que surgen en otros canales. Otra manera útil para extraer ideas es revisar qué preguntan los seguidores a través del canal de atención al cliente o lo que dicen en los blogs de tus competidores o foros. ¡Todo esto te ayudará a que siempre tengas contenido para publicar en tus redes sociales!


Paso cuatro. Adapta el contenido a cada red social

Una vez tengas la idea de los contenidos, debes definir cuándo vas a publicar y qué vas a contar en cada red social. Para eso puedes utilizar el mismo contenido adaptándolo a cada red social: contándolo de forma distinta, utilizando diferentes formatos (vídeo, imagen, infografía) y publicándolo en diferentes momentos. Por ejemplo, crea un artículo en tu blog, compártelo en Twitter y unas semanas después publica un vídeo en YouTube.

¡Reutilizar el contenido es un gran método para ahorrar tiempo!


¡Una vez tengas tu plan calendarizado es el momento de empezar con tus publicaciones! Continuamente surgen redes sociales en las que puedes contactar con tu consumidor.

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