Cómo participar en eventos y realizar actividades para aumentar la captación y retención del talento

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Tiempo de lectura: 15 min. 11/23/2023
 


Marta Frenna, CEO de la óptica GreyHounders, nos explica cómo un comercio ha participado en eventos y realizado actividades para aumentar la captación y retención del talento.

GreyHounders nace en 2018, momento en que su fundadora, al acudir a una tienda de gafas para graduárselas y el precio que eso conllevaba, vio la oportunidad de negocio que existía y empezó a estudiar el mercado. Las ópticas se encontraban desactualizadas en todo lo relacionado con la transformación digital, por lo que decidió llevar algunos de los procesos tradicionales que se realizan en una óptica a un mundo más digitalizado, concretamente a través de un probador virtual que funciona en realidad aumentada.

La óptica ha pasado de ser un equipo compuesto por 7 personas a tener, a día de hoy, 19 personas trabajando en ella. La organización es sencilla, dividiéndose por equipos: el equipo encargado de las tiendas físicas y el equipo que se encarga tanto de parte online como de la página web. 

El proceso de selección seguido por la marca es totalmente sin sesgos, no preguntando la edad, por ejemplo, hasta que la persona no se incorpora oficialmente a la tienda. Lo esencial es que los trabajadores se sientan cómodos y compartan los valores y la filosofía de la compañía.

A la hora de participar en eventos para captar talento, es fundamental entender por qué las personas deberían trabajar en marca y, sobre todo, a través de canales digitales como las redes sociales, debes dar a conocer tu marca y sus valores para conseguir captar talento que se sienta identificado.

Los procesos de captación de talento en los comercios minoristas se pueden mejorar mediante la información de las últimas tendencias o estudios en materia de captación y retención de talento. De esta forma, podrás conocer cuáles son los pasos para realizar un proceso correcto, cómo puedes entender al candidato y realizarlo con transparencia.

GreyHounders, al vender un producto sanitario, necesita de personal bien informado y formado sobre los productos que se venden. Por eso, desde la marca se imparten, junto con los laboratorios ópticos, formaciones continuas de los nuevos productos, nuevos tratamientos, nuevos filtros para que el personal se encuentre a la última del mercado. Además, no solo para el personal de tienda, sino que se incentiva a que en cada departamento el personal se encuentre al día de todas las herramientas nuevas que aparecen.

Es importante motivar que los empleados comuniquen en qué áreas desean formarse y averiguar cómo esas necesidades de formación pueden encajar con la misión de la marca.